Historia de José el Soñador...¡
La historia de José es una de las historias más famosas de toda la Biblia.
José era una buena persona quien triunfó sobre la perversidad.
José era un esclavo y un preso quien llegó a ser uno de los líderes más poderosos en el mundo.
El hecho de que José pudo vencer sus problemas, nos anima a nosotros que venzamos nuestros problemas.
La historia de José se encuentra en el libro de Génesis en la Santa Biblia.
La historia del nacimiento de Jose se encuentra en Génesis 30; su muerte a la edad de 110 años está notada en Génesis 50.
Espero que algún día puede leer esta historia directamente de la Biblia. Recuérdese Ud. que Jacob, el padre de José, tuvo 12 hijos. Entre todos, José era su hijo favorito. La Biblia da 2 razones por este amor especial. Primero, José era el hijo mayor de Raquel, la esposa favorita de Jacob. Segundo, José era el hijo de la vejez de Jacob. Jacob dio a José una túnica de diversos colores. Y esta túnica llegó a ser un símbolo de su amor.
Cuando los hermanos de José vieron que su padre lo amaba más a Jose que a ellos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.
La Biblia enseña qeue José soñó un sueño e sus hermanos llegaron a aborrecerle más todavía. De hecho, José tuvo dos sueños. El primer sueño tuvo que ver con el atar de manojos en medio del campo. En este sueño, los manojos de sus hermanos se inclinaron al manojo de José. El segundo sueño también indicó que algún día los hermanos de José se inclinarían delante de él. Estda vez, el sol, la luna, y 11 estrellas se inclinaron delante de José.
Los hermanos de José estaban tan enojados que se decidieron matarle. No obstante, al último momento, cambiaron su pensar y lo vendió como esclavo por veinte piezas de plata. Entonces, tomaron la túnica de diversos colores de José, y la tiñeron con la sangre de un cabrito. Dieron la túnica a su padre y le engañaron diciéndole que su hijo amado, José, había sido matado por una mala bestia.
Mientras, José fue llevado a Egipto y llegó a ser el esclavo de un hombre rico que se llamaba Potifar. El señor estaba con José, y pronto su amo lo hizo mayordomo de su casa. Con todo, la esposa de Potifar amaba a José y trató de seducirle. Día tras día puso sus ojos en José y decía, "Duerme conmigo". Por fin, ella lo asió por la ropa y dijo otra vez, "Duerme conmigo". No obstante, José no pecaría contra Dios. Salió de la casa dejando su ropa en las manos de ella.
La esposa de Potifar estaba tan enojada que acusó a José de tratar de violarla. Ella prensentó a su esposo la ropa de José como constancia de su crimen. Aunque José no había hecho nada malo, fue echado en lo cárcel.
Por todo, el Señor estaba con José, qún en la cárcel. El Señor hizo prosperar todo lo que hacía José. El jefe de la cárcel confía en él, y lo encargó a él, el cuidado de todos los presos.
Una noche dos presos tuvieron sueños poco comunes. Dios dio a José la sabiduría para intopretar sueños. Los sueños indicaron que un hombre sería ahorcado, y el otro sería restituido como copero de Faraón. Siendo que José era inocente, pidió al copero que se acordaría de él ante Faraón, pero el copero se olvidó.
Dos años después, Faraón tuvo algunos sueños poco comúnes. Su primer sueño era de siete vacas gordas que fueron devoradas por siete vacas flacas. Entonces tuvo otro sueño de siete espigas, llenas y hermosas que fueron devoradas por siete espigas menudas.
Estos sueños causaron que el copero se acordaría de José. Rápidamente, José fue traido del calabozo. Se afeitó, y cambió su ropa. Entonces Dios dio a José la interpretación de estos sueños.
Ambos sueños tenían el mismo significado. Habría siete años de gran abundancia seguidos por siete años de hambre. José sugerió que Faraón nombraría a uno quien fue prudente y sabio para juntar alimentos y para preparar por el tiempo de escasez. El plan de José era tan lógico y sabio que Faraón lo designó a él mismo para encargarse del asunto.
En solo un día, José se fue de la pobreza a la riqueza. De un preso llegó a estar en una posición de poder. Sólo el Faraón erea más importante y poderoso que José.
Después de siete años de abundancia, llegó el hambre, como José había predijo. En esta ocasión, los hermanos de José llegaron a Egipto para comprar trigo. José reconoció a sus hermanos, pero ellos no le reconocieron a él. Entonces, José se decidió a ver si sus hermanos se hubieran arrepentido de corazón de la maldad que le habían echo a él.
Esta es una parte muy hermosa de la historia, y espero que algún día Ud. la leería directamente de la Biblia. José rehusó darles a sus hermanos más grano hasta que trajeran a Benjamín, su hermano menor, a Egipto junto con ellos.
La esposa favorita de Jacob, Raquel, solo tuvo dos hijos, José y Benjamin. Los hermanos de José lo habían vendido a él como esclavo y ahora él quería ver si ellos hicieran lo mismo con Benjamin.
Cuando sus hermanos vinieron a comprar grano, José mandó esconder su copa de plata en el costal de Benjamín. Entonces acusó a Benjamín de haber robado la copa, y se decidió a castigarle haciéndole de él un esclavo. Los otros hermanos pudieran salir libras, solo Benjamín llegaría a ser un esclavo.
Pero, los hermanos de José se hubieron cambiado. Se arrepintieron de lo que habían hecho a José y no querían que Benjamín llegara a ser un esclavo. Judá aún se ofreció como esclavo en lugar de Benjamín.
De veras, es una historia hermosa. José se reveló a sus hermanos. Él abrazó a todos ellos y les animó a amarse los unos a los otros. Su padre anciano, quien pensaba que José había muerto, fue traido a Egipto y le dieron cuidado durante los años restantes de la esasez.
Hubieron setentiseis miembros de la familia quienes se fueron a Egipto durante los días de José. Este drupo pequeño de personas se aumentó a un pueblo de varios millones de personas antes de salir de Egipto.
Hay muchos lecciones que podríamos aprender de la historia de José. Una lección es que Dios tuvo un plan para la vida de José. Cada dificultad que José tuvo que enfrentar, lo ayudó a él a desarrollar el valor para ser un gran líder.
¡Dios tiene un plan para la vida de Ud. también! Los dolores y los problemas que Ud. enfrenta hoy día, podrían ser la manera en que Dios esté ayudándole a tener valor. ¡Recuérdese! "Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito." (Romanos 8:28)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario